Tuesday, March 18, 2014

La Argentina estrábica, de Gustavo Varela (Ed Godot)

Pensamiento nacional


Los ensayos breves de Gustavo Varela –autor también de un luminoso libro sobre Nietzsche y la música y de Mal de tango, genealogía moral de la música ciudadana- forman una pieza unificada por su atención y por su prosa: Argentina es el espacio donde mira Varela, a diferencia de otros filósofos –tal su oficio- que siguen la agenda del Senna o los Alpes, y su estilo también da la espalda al corporativismo académico.
Ambas cosas se deben –vale interpretar- a su emplazamiento mundano, que a la hora de escribir es, claro, en un escritorio, pero al que llega por tener su cuerpo arrojado en el mundo, que mima y golpea, y luego las palabras procesan ese caldo. 
Textos sobre el rol del rocanrol, especialmente el de Pappo, durante la dictadura, sobre Maradona y las disputas morales en torno suyo, sobre la renacionalización de YPF, sobre la tragedia de once, sobre Piazzolla, Discépolo, el peronismo, el voto a los 16 y las concepciones de la juventud y de la estupidez, textos sobre Mariano Moreno y J.B. Alberdi: impresiones de la vida común. 
Escritas con mucho de fútbol y mucho de boxeo (se describe también a Nicolino Locche como el peleador más cruel, en vez de elegante, porque dejaba solos a sus rivales), es decir, con mucha gambeta que elude al sentido común agazapado ahí donde va a afirmarse cada frase, y con estrategia de plantar un golpe directo para instalar la andanada y luego bailar un poco alrededor, golpes cortos sobre el objeto al que nunca deja de quererse aún cuando se prepara el nocaut. Juego de huida y combate franco con lo obvio: así este libro pequeño ofrece un tornasol de revelaciones.

No comments: