Friday, January 21, 2011

Snuff, de Chuck Palahniuk - reseña

Realismo asquerosista

La nueva novela del autor de El Club de la pelea es un asco. Él así lo quiso: ir hasta el fondo de lo sórdido para encontrar allí las miserias más hondas de la vida en común. Puntualmente, entre seiscientos tipos, en una sala de espera para el set de filmación donde una sola estrella porno recibirá las penetraciones carnales de todos ellos. Romperá el récord. Además calcula que morirá durante la filmación, y que el récord será eterno porque su caso obligará a regular legalmente la cantidad de tipos que pueden penetrar una misma mujer en una sola jornada, y que, entonces, habrá millones de ganancia para el hijo que, al nacer, dio en adopción.

Narran algunos de los actores y la chica que coordina el set. Todos monstruos productos de una organización social de la libido donde el placer resulta un asco. Entre pieles marrones de crema bronceadora, penes masajeados para estar prestos, pastillas de viagra para asegurarse o matarse: una sola escena, una historia en tensión, un registro temático y emotivo, el del cuerpo como herramienta de valor de cambio, y la soledad. Palahniuk reduce los recursos narrativos en esta novela –tan amplios e inventivos en El Club de la pelea o en Rant-, enfocando, con una obsesión a prueba de repugnancia, el cuerpo como objeto de una racionalidad puramente instrumental, con el sugerente detalle de que la escena maratónica de la película tiene a la estrella siendo violada por los seiscientos tipos, en tandas de a tres, vestidos de oficiales de la SS: cultura porno nazi look.


Rolling Stone, agosto 2010

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