Friday, January 21, 2011

Nuestro Vietnam, de Daniel Riera - reseña

Tiempo argentino

La compilación de crónicas de Daniel Riera –editor de la revista Barcelona que ya había publicado la guía Buenos Aires bizarro, además de novelas y libros de poesía- es un fruto más de la salud del género, trinchera actual de la vitalidad del periodismo gráfico; ejemplos recientes son el trabajo de Cristian Alarcón, el de Leila Guerriero, el desembarco de Caparrós en editorial Anagrama. Riera busca zonas semi ocultas de lo nombrado bajo la palabra Argentina: zonas de dolor, zonas de extrañeza, zonas admirables y zonas que dan para el berretín. Las vidas de ex combatientes de Malvinas que terminaron suicidándose, el mundo donde las pasiones sadomasoquistas son ley (ambas publicadas originalmente en Rolling Stone); dos días con Charly García, los avatares del doble del Diego, son algunas de las historias donde la crónica no sólo da cuenta de un fenómeno, sino tránsito a su potencia afectiva. Porque no se remite a contar; relata. Testimonia los efectos de una realidad en un ente sensible, el periodista; personaliza el traspaso informativo. Así, ganan verosimilitud las inquietudes políticas –cuatro secciones tiene el libro, abre “La dictadura y sus efectos” y cierra “Eso que llamamos democracia”, mediando “Terrestres extra” y “Letras y música”-. Aunque con innecesarios autofestejos en prólogo, contratapa y epígrafe, Riera escribe crónicas donde el autor está exento de tener la posta. Se remite a cronicar, esto es, reponer el tiempo de las cosas, en los dos sentidos de su clima y su demora.

Rolling Stone, noviembre 2010